miércoles, 19 de febrero de 2014

Viaje y reuniones a Tacloban para reforma RSCC Palo Leyte

Dos de nuestros intermediarios en Manila se trasladaron hasta Tacloban para comprobar los daños del orfanato de Palo-Leyte.

Los edificios de la ciudad no han mejorado mucho y se ven por todas partes casas sin tejado, montones de escombros, hierros retorcidos, planchas que se desprendieron de tejados colgadas…

Nuestros representantes mantuvieron reunión con el Director del DSWD de la Region VIII el Señor Nestor B. Ramos , la directora del centro Nida V. Husay y discutieron el primer diseño de los planos del RSCC Leyte junto con el arquitecto Paul Conde.

El orfanato es amplio, la construcción sólida, el piso está perfecto. Han reemplazado las planchas que se llevó el viento de una parte del tejado y han cubierto otra parte con una lona sobre las planchas que quedaron clavadas. Los cielos rasos del techo están muy mal, algunos trozos desaparecieron y otros se mojaron y necesitan ser cambiados.

El terreno donde se encuentra el orfanato se inunda, incluso con lluvias fuertes sin llegar a ser tifones. El orfanato se construyó hace 25 años, han elevado la carretera y varias construcciones levantadas en la zona, por lo que el agua se concentra en la propiedad e inunda toda la planta.

Es preciso rellenar todo el edificio elevándolo sobre un metro y añadir un metro a las columnas para mantener la misma altura. Eso implicará un nuevo techo, nuevas vigas y nuevo piso, pero será mucho más barato que hacer nueva edificación.

Pensamos hacerlo en tres fases: primero el ala derecha, donde están las habitaciones de los niños y las niñas. 

Si los fondos lo permiten, se haría la segunda fase en la parte izquierda, el comedor y los bebes.

Por último, la parte central, donde está la entrada y la administración. 

En cuanto nos envíen el presupuesto detallado por fases sabremos si podemos hacer la primera y segunda fase. Iremos colgando toda la documentación que vayamos recibiendo, el arquitecto está trabajando con su equipo para entregar los diseños con las modificaciones indicadas y entregar la totalidad del presupuesto por alas -se ha comprometido entregarlo la semana que viene-

Adjuntamos fotografías de la reunión mantenida, de las conversaciones con el arquitecto y de los daños del orfanato.
















Y aquí está la furgoneta Mitsubishi L300 que donamos al RSCC gracias a una subvención recibida.


miércoles, 12 de febrero de 2014

Donación Quirófano y Material Médico

Apreciadas familias, tenemos la enorme satisfacción de informaros que hemos recibido donación de un quirófano plegable y portátil con flujo laminar horizontal por parte de ARC MEDICAL SURGICAL.

ArcSterile es una cabina quirúrgica móvil que recrea las condiciones de asepsia y de seguridad eléctrica de un quirófano convencional. Permite la recirculación de aire de la sala, aspirando, filtrando e introduciendo aire estéril en la zona crítica y devolviéndolo a la sala repetidamente. Consigue las condiciones óptimas para llevar a cabo operaciones seguras en un espacio no apto para operar.

También nos han donado material quirúrgico, todo ello está valorado por más de 26.000 euros.

Agradecemos muchísimo la confianza depositada en Batang Masaya, este material será de gran utilidad en Filipinas ya que hay “improvisados” numerosos centros sanitarios y se están creando nuevas clínicas de beneficiencia en varios puntos del archipiélago filipino debido al gran número de víctimas y enfermos que ha habido y que continua habiendo debido al tifón.

Las noticias que nos continúan llegando son desalentadoras, cada día aparecen decenas de niños que están totalmente desamparados y que presuntamente han quedado huérfanos.

El quirófano ha salido hoy en barco hacia la Embajada Española en Manila y llegará dentro de un mes aproximadamente, publicaremos las fotos de entrega.

Os podéis imaginar el caos que continúa habiendo, cualquier ayuda SUMA.


viernes, 7 de febrero de 2014

Primeras Reuniones para inicar el Proyecto RSCC Reforma Leyte


Familias queremos comunicaros que  hemos recibido la autorización por parte del director del DSWD de la región VIII Sr. Nestor B. Ramos para poder ayudar y empezar con  la reconstrucción del orfanato RSCC Palo –Leyte-.

Desde Batang Masaya hemos declinado cualquier ofrecimiento de profesionales públicos y hemos contactado con un arquitecto privado de Tacloban, el cual nos ha sido recomendado por varios ingenieros y por técnicos de la construcción en Filipinas.

La semana que viene dos de nuestros intermediarios de Manila -uno de ellos un español que hace más de 20 años que reside en Filipinas con una dilatada experiencia en proyectos de edificaciones sociales- se desplazarán, de manera totalmente altruista, hasta Leyte para comprobar personalmente los daños sufridos en el orfanato y para reunirse entre otras personas con el arquitecto y la directora del orfanato, Nida V. Jusay.

Uno de los puntos fundamentales que se van a tratar la semana que viene con el arquitecto es el relacionado con los planos; concretando varias cuestiones que para nosotros son fundamentales: el diseño tiene que ofrecer  bienestar a todos los menores, ser digno y de construcción resistente a cualquier inclemencia meteorológica. En estos momentos se ha solicitado al arquitecto que realice varios cambios en los planos presentados y esperamos poder tener, en un corto periodo de tiempo, la modificación de los mismos.

Desde Batang Masaya estamos trabajando para poder iniciar el proceso de reconstrucción lo antes posible. Podéis imaginar las dificultades que conlleva coordinar un proyecto de tal envergadura desde la distancia y con diferencia horaria. No queremos dar ningún paso en falso y, por eso, necesitamos evaluar muy bien todas las necesidades.

Os iremos informando a medida que las acciones se vayan concretando. 

Gracias a todos por hacer esto posible.

Junta Directiva Batang Masaya