miércoles, 19 de febrero de 2014

Viaje y reuniones a Tacloban para reforma RSCC Palo Leyte

Dos de nuestros intermediarios en Manila se trasladaron hasta Tacloban para comprobar los daños del orfanato de Palo-Leyte.

Los edificios de la ciudad no han mejorado mucho y se ven por todas partes casas sin tejado, montones de escombros, hierros retorcidos, planchas que se desprendieron de tejados colgadas…

Nuestros representantes mantuvieron reunión con el Director del DSWD de la Region VIII el Señor Nestor B. Ramos , la directora del centro Nida V. Husay y discutieron el primer diseño de los planos del RSCC Leyte junto con el arquitecto Paul Conde.

El orfanato es amplio, la construcción sólida, el piso está perfecto. Han reemplazado las planchas que se llevó el viento de una parte del tejado y han cubierto otra parte con una lona sobre las planchas que quedaron clavadas. Los cielos rasos del techo están muy mal, algunos trozos desaparecieron y otros se mojaron y necesitan ser cambiados.

El terreno donde se encuentra el orfanato se inunda, incluso con lluvias fuertes sin llegar a ser tifones. El orfanato se construyó hace 25 años, han elevado la carretera y varias construcciones levantadas en la zona, por lo que el agua se concentra en la propiedad e inunda toda la planta.

Es preciso rellenar todo el edificio elevándolo sobre un metro y añadir un metro a las columnas para mantener la misma altura. Eso implicará un nuevo techo, nuevas vigas y nuevo piso, pero será mucho más barato que hacer nueva edificación.

Pensamos hacerlo en tres fases: primero el ala derecha, donde están las habitaciones de los niños y las niñas. 

Si los fondos lo permiten, se haría la segunda fase en la parte izquierda, el comedor y los bebes.

Por último, la parte central, donde está la entrada y la administración. 

En cuanto nos envíen el presupuesto detallado por fases sabremos si podemos hacer la primera y segunda fase. Iremos colgando toda la documentación que vayamos recibiendo, el arquitecto está trabajando con su equipo para entregar los diseños con las modificaciones indicadas y entregar la totalidad del presupuesto por alas -se ha comprometido entregarlo la semana que viene-

Adjuntamos fotografías de la reunión mantenida, de las conversaciones con el arquitecto y de los daños del orfanato.
















Y aquí está la furgoneta Mitsubishi L300 que donamos al RSCC gracias a una subvención recibida.