Os
adjuntamos carta informativa remitida por la Dirección General de Familia de la
Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales donde
dice:
“Hemos recibido una nota informativa del Ministerio
de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que se adjunta, en la que se informa
que el ICAB ha emitido dos resoluciones. En una de ellas de 10 de Agosto de
2012, se levanta la moratoria para la aceptación de solicitudes de 0-2 años y
considera a los niños mayores de 6 años (73 meses), niños de necesidades
especiales.
En la otra resolución de 17 de agosto de
2012, se levanta la moratoria de 17 de
diciembre de 2010 en la aceptación de solicitudes a determinadas agencias de
adopción y se impone una nueva moratoria sujeta a determinadas condiciones para
las solicitudes de adopción ordinarias.
De acuerdo a la nueva moratoria (archivo Excel
“MORATORIUN”), la ECAI ACI tiene aprobados en el ICAB pendiente
asignación 316 expedientes y le han asignado un cupo de 6 asignaciones en
el año 2012 y 10 para el año 2013, por lo que la espera para resolver sus expedientes será de 31
años.
En cuanto a los expedientes que se tramitan por
protocolo público, en la lista de espera aprobados hay 40 y le han
asignado un cupo de 1 asignación para el año 2012 y 2 para el 2013, por
lo que el tiempo de espera para resolverlos será de 19 a 50 años (Por
supuesto no pueden presentar nuevos expedientes ordinarios).
Dado el procedimiento de asignación que sigue el
ICAB que no sigue el orden cronológico de aprobación a la hora de realizar las
asignaciones, sino que tiene en cuenta el check-list, ingresos y formación de
las familias entre otras variables, es difícil hacer una estimación del tiempo
de espera para cada uno de los expedientes registrados.
Desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e
Igualdad, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, se va a
remitir una consulta al ICAB sobre el propio texto de la Resolución, los
criterios y el impacto y consecuencias de la misma en España. En base a la
respuesta que se reciba del ICAB, se abordará de nuevo el tema en una próxima
reunión de la Comisión Inter-autonómica de Directores Generales, con el fin de
encontrar una posible vía de salida para los expedientes
afectados.”
Ya hemos mantenido contacto con el Ministerio de Servicios Sociales e Igualdad y con la embajada y consulado de Filipinas.
Esperamos poder daros respuestas positivas.