jueves, 5 de julio de 2012

DIARIO DE UN VOLUNTARIO II

Hoy hemos estado en Santa Rita.. la verdad es que los niños están muy bien cuidados. Nutridos y sanos, con lo cual no tuve mucho que hacer… Eran 31 niños y como siempre, se peleaban por ver a cual exploraba primero… No me lo creo ni yo!! En vez de llorar se ponen en fila para que los explore!! Y luego me persiguen para que los revise de nuevo!! Yo no doy crédito!!

Pese al buen estado de los niños en general hay dos que me preocupan y espero que podamos recaudar fondos para hacer algo al respecto..

-La primera foto es un niño… Fue encontrado abandonado en una iglesia y no saben nada de el, ni siquiera la edad.. No puedo mover el bracito derecho ni girar el cuello, y tiene espasmos en las piernas.. A veces se pone rígido pero no me parecen crisis convulsivas… Tiene hechos Ecografía y TAC cerebral que son normales… pero yo no puedo hacer más sin pruebas complementarias… En mi opinión necesita una RNM. El pediatra ha recomendado textualmente “observación”, pero está claro que “observándole” solamente no vamos a solucionar nada…
-La tres siguientes son de una niña. Nació en octubre del 2010 y por lo que he leído en su ( …) de informes tuvo una “sepsis” al nacer y desde entonces presenta una “hidrocefalia benigna”. La cuestión es que las monjas dicen que la llevaron a operarse al nacer a un hospital público (porque no podían pagar otro) y que les juran y perjuran que le pusieron una válvula de derivación para drenar el líquido cefalorraquídeo.. Sin embargo está claro que algo no va bien.. Las monjas pidieron reiteradamente los informes de la intervención y no se los quieren dar… con lo cual es imposible saber nada concreto.. La cuestión es que desde octubre de 2010!!!!! No se ha hecho nada por esta niña!!! Tiene dos años y medio y  parece cognitivamente desarrollada.. está siempre riendo y colaborando y es muy muy sociable. El resto de la exploración es normal… sin embargo, y diciéndolo vulgarmente… es tanto el peso de su cabecita que no puede desarrollarse (caminar, relacionarse…) porque no puede erguirse.
Estos días con fondos de Batang Masaya los llevaremos a los dos al neurólogo… El nos dirá qué pruebas o medidas hay que tomar y cuanto costarían… espero contar con vuestra colaboración porque sinó ambos están condenados a vivir tumbados en una cuna el resto de sus vidas.. No me gustaría verlos como en Antipolo con 12 años tumbados en dos cunas unidas porque nadie quiere hacerse cargo y son tan grandes que no caben ni en las cunitas del orfanato.
Creo que con un pequeño esfuerzo podremos hacer algo más ¿¿no??
Os diré que estoy mentalmente agotada y  lo de mañana me han avanzado queva a tener tela también…