viernes, 6 de julio de 2012

DIARIO DE UN VOLUNTARIO III


Hemos ido hoy a Delpan y la verdad es que ha sido duro. El sitio es horrible (ya lo conocereis e ir supongo)... 

Los niños no tienen espacio para jugar fuera, y están literalmente hacinados en habitaculos sucios. Las ventanas tienen rejas y no se ve nada a traves de ellas, con lo cual viven recluidos en habitaciones oscuras. No quiero exagerar pero es asi...

Cuando llegamos Telmo le pasó la evaluación a un niño cuyos abuelos lo abandonaron a él y a su hermanita porqué no tenian dinero para darles de comer. Su hermana está en otro orfanato esperando la llegadda de unos papás... Lani les llevo una foto de la hermanita y yo casi me muero de pena viendo sus caritas. Muuuuuuuy duro...

Lo peor vino luego cuando me puse a ver a los niños... El 95% tenian tuberculosis. La mayoria con tratamiento, y los que no lo tenian estaban con febrícula y tos con expectoración sanguinolenta... con lo cual ya les pedí el Mantoux....

De los 32 niños que vi (OSEA TODOS) solo 10 no tenian ningun tipo de infección... Me arté de prescribir antibióticos, porqué el que no tenia otitis tenia abscesos craneales y el que no infecciones respiratorias... Me llevó una vida verlos porque la verdad es que todos estaban enfermos!!! 

Casi me muero de agotamiento... Por suerte vino Fatima.. una adorable "nurse" del centro donde pernoctamos y me ayudó muchiiiiiiiisimo´.

Ya le he dicho a Lani que el sábado que viene tengo que volver a ver su evolución porque no estoy nada tranquila, la verdad...

Me quedo con lo que me dijo mi querida ayudante Fatima.. Dijo que hasta hoy no habia sabido agradecer nunca lo suficiente a sus padres el esfuerzo que habian hecho por ella y por sus 6 hermanos, criándolos en familia y con carino. Y que ver lo que vimos hoy la habia hecho valorar lo afortunada que era.

Hoy yo también lo valoro mucho más.

Os mando las fotos con los niños que me llamaron más la atención... a lo mejor podemos hacer un pequeño esfuerzo mas por alguno de ellos, no?

-El niño tiene una deformidad dorsolumbar y hace 2 años que necesita una resonancia magnetica. No se ha hecho porque no pueden pagarla...
-La niña la dejaron hoy en el orfanato. Ya veis las condiciones en que ha llegado.

Espero saber reflejar mi preocupación, porque el dia de hoy ha sido muy impactante